Complejo pionero en Europa y en el mundo
La intención de la compañía con estas instalaciones es adaptarse al futuro y convertirse en la pionera del sector del descanso. El consejero delegado del Grupo, José Antonio González, lo explica en los siguientes términos: “Queremos seguir creciendo y este proyecto está concebido de tal manera que contempla las necesidades para el crecimiento del Grupo en los próximos 20 años. Es nuestro proyecto de futuro”, afirmó durante la presentación.Prevista para estar en funcionamiento a comienzos del año 2017, la fábrica proyectada en PLAZA está ubicada en una parcela de 217.000 m2 junto al almacén logístico de 32.000. Estas instalaciones convertirán a Pikolin en una empresa pionera ya que supone el mayor y más moderno complejo logístico-industrial de Europa y uno de los mayores del mundo en el sector del descanso.
Liderazgo en el sector del descanso pensando en el cliente
González enumera otro de los objetivos que persigue Pikolin con su nueva fábrica. “Hemos calculado que podremos adelantar en medio día el tiempo de entrega del producto al cliente, y esto, además de las ventajas para el consumidor, representa optimizar un factor crítico de competitividad en nuestro negocio”, señala. Otra de las ventajas es la situación de la plataforma logística. “Cuando buscamos la ubicación para el nuevo almacén, nos decidimos por el emplazamiento actual dada las inmejorables condiciones logísticas de la zona: fácil acceso por ferrocarril y a la red de autopistas”, reconoce el consejero delegado del Grupo.El Grupo Pikolin ha aumentado su facturación un 4,5% en el último ejercicio, lo que situaría las ventas en 352millones €. Según el estudio realizado por GFK, Pikolin creció en el sector del descanso hogar un 11,7% mientras que el conjunto del sector lo hizo en un 8%. Esto refrenda su liderazgo, algo que también ocurre en el segmento hotelero.
José Antonio González afirma que Pikolin se ha convertido “en el primer grupo familiar del sector en Europa y hemos mantenido el liderazgo tanto en España como en Francia, a pesar de la difícil coyuntura económica”. Los dos factores clave para lograrlo han sido la reducción de la dependencia del mercado doméstico, gracias a un ambicioso plan de expansión internacional, y la diversificación emprendida permiten al Grupo Pikolin estar en los tres segmentos del mercado del descanso: doméstico, hostelero y sanitario.
El futuro también se presenta halagüeño para Pikolin. Los esfuerzos se concentrarán en la construcción de la nueva fábrica y en aprovechar el crecimiento del mercado para consolidar posicionamientos y algunos de los proyectos iniciados en los últimos años, como Pardo o las adquisiciones del sudeste asiático. La combinación de presencia tanto en mercados maduros, donde la empresa compite duramente por cada punto de cuota, como en otros donde hay todavía mucho por construir, se ha convertido una de las fortalezas del Grupo.