Según demuestra el informe exponerse a unos niveles elevados de ruido genera estrés, nerviosismo, problemas para dormir y cardiovasculares que disminuyen la esperanza de vida.
Un nivel sonoro elevado afecta al organismo
Los datos recogidos en la investigación realizada por el Observatorio muestran de manera certera que una exposición prolongada a niveles de ruido elevados pueden afectar a la salud originando alteraciones del sueño o problemas en la audición.El coordinador del estudio, Jesús De la Osa, reveló que las personas pueden padecer estrés crónico si se ven expuestas, de forma continuada, a niveles de ruido diurnos superiores a los 65 decibelios.
Tal y como explicó el experto, el principal problema ocasionado por el ruido es la alteración del sueño. Durante la noche la OMS recomienda un grado de ruido por debajo de los 30 decibelios, al menos durante 8 horas, para asegurar un sueño reparador.
De la Osa quiso destacar que algunos de los accidentes cardiovasculares y cerebrales que con mayor frecuencia son atendidos en los hospitales españoles podrían estar causados por la influencia del ruido sobre nuestro organismo.
Problemas cardiovasculares originados por el ruido
En las grandes urbes no es raro convivir con niveles de ruido que exceden los 65 decibelios, umbral de ruido óptimo para la OMS durante el día. Un ensayo del Instituto de Salud Carlos III de España estableció que el número de ingresos en centros hospitalarios se veía incrementado en torno al 5% por cada decibelio que superaba el límite establecido por la Organización Mundial de la Salud, principalmente debido a dolencias cardiovasculares.Si bien el principal motivo de pérdida auditiva ha sido hasta el momento la exposición a niveles excesivos de ruido en el lugar de trabajo, en la última década han aparecido otras fuentes de ruido que han dado origen a un incremento del número de alteraciones auditivas en los ciudadanos.
Con la llegada de nuevas tecnologías y el uso de reproductores de audio como los mp4 o el “Ipod” que permiten escuchar música con cascos y a un volumen alto, se ha detectado un mayor caso de problemas auditivos entre el sector más joven de la población.
Consciente desde que vivimos integrados en una comunidad formada por personas que son posibles consumidores de nuestros productos, la filosofía de Colchonight es que parte de los beneficios que obtenemos se reviertan de nuevo en la misma para así contribuir al aumento de su bienestar.
Por ello, y como especialistas en tu descanso, desde Colchonight llevamos desarrollando desde hace muchos años políticas de Responsabilidad Social Corporativa como la creación de este Blog que busca difundir contenidos relacionados con la salud y la prevención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario